El estudio de las cuencas de Guinea Ecuatorial podría generar nuevos ingresos en gas y petróleo

0
Gabriel Mbega Obiang Lima, Ministro de Minas e Hidrocarburos

“Geología de Guinea Ecuatorial y el Contenido Nacional”, ha sido el tema de la tercera conferencia virtual de este año 2020, presidida por el Ministro de Minas e hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima. Los datos que resulten de los estudios geológicos podrían ser cruciales en el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo.

En la tarde de este jueves, 17 de septiembre, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Petróleo (NAHSCO), han celebrado su tercera conferencia por vía telemática.

El tema objeto de debate en esta conferencia virtual ha sido la “Geología de Guinea Ecuatorial y el Contenido Nacional”, dado que para Gabriel Mbega Obiang Lima, el Ministerio de Minas es consciente de la importancia de la geología para ello, “la dirección de hidrocarburos ha hecho una presentación para que todo el mundo conozca las cuencas petrolíferas”, subrayó.

La geología es importante para el país, si se tiene en cuenta que Guinea ecuatorial cuenta con cuatro cuencas: la de Níger, Douala, Río Muni y en Aguas Profundas, “cada una tiene geologías diferentes y de acuerdo a la experiencia de los técnicos, eso permitirá encontrar más recursos”. También adelantó que “hay zonas donde hay más gas que petróleo”.

Los datos que resulten de los estudios geológicos y geomorfológicos podrían ser cruciales en el descubrimiento de nuevos yacimientos de gas y petróleo, lo que constituiría nuevas fuentes de ingresos para el país.

En la segunda parte de la cita telemática se ha analizado aspectos del Contenido Nacional, tales como las obras sociales que se está haciendo, así como el proceso para llevarlos a cabo.

Según ha reconocido el Ministro, a diferencia de las conferencias anteriores, la de hoy tiene un toque particular dado que, en cuanto a la presencia hay un 50% de féminas “por primera vez veremos a muchas mujeres que trabajan en la industria, geólogas, ingenieras y economistas”, aseguró.

En esta III WEBINAR, han participado Inmaculada Bela Nze, Secretaria Adjunta de la NASHCO; Robustiano B. Eyegue, Director General de Hidrocarburos; Jacinto Nguema Owono, Director General de Contenido Nacional; representantes nacionales de las empresas operadoras.

A nivel internacional, se ha contado con la presencia de Antonio Luvualu de Carvalho, Embajador de Angola acreditado en Guinea Ecuatorial; Nelson Ortega, Embajador de Venezuela; Generoso Nzo, Consejero de la Embajada de la India y el Primer Secretario de la Embajada de Sudáfrica.